LA FASCINACIÓN POR LO ESFÉRICO

No, no estoy hablando de fútbol, aunque el título también valdría para cualquier sección de deportes. Me estoy refiriendo a las virtudes estéticas de la esfera, lugar geométrico de puntos que distan lo mismo de otro punto, el centro. Prueba de ello es que en esas máximas citas de la Humanidad, plenas de entusiasmo y esperanza, como son las Exposiciones Universales y las Ferias Mundiales, ha sido una gran bola frecuente icono de las mismas e indudable foco de atracción para los visitantes. Pongo unas fotos de cuatro grandísimas exposiciones, dos universales y dos mundiales. El más antiguo es de la Perisphere de Nueva York, que hizo una feria mundial, no universal (con lo cual no se permitían ovnis), pero igualmente vistosísima. El segundo es en el mismo punto, al lado del tenístico Flushing Meadows, donde volvieron a hacer otra feria mundial en el 64. La Unisfera, su símbolo, aun perdura y prueba de ello es la foto que pongo. El tercero también viene de los USA, pero fuera de su territorio nacional, pues no es otro que su pabellón en la Expo de Montreal de 1967, enorme construcción geodésica y que se ha convertido hoy en día en la Biosphere, una especie de parque temático de la naturaleza. La última la saqué yo en 1992: la Esfera Bioclimática, que era nuestro punto de reunión después de dispersarnos en aquellos intensos y calurosos días de septiembre, cuando se batían día tras día récords de visitantes.

(Escrito originariamente en marzo de 2019)


Empiezo con una foto mía de 1992. La Esfera Bioclimática de Sevilla es más modesta que las anteriores, pero igualmente vistosa. Como decía, era nuestro punto de encuentro en la Expo.


Fascinante construcción donde se exponía DEMOCRACITY, un modelo de ciudad del futuro que tenía que para los visitantes de hace ochenta años.

Vista del interior.


Foto actual de la Unisfera del 64 en Nueva York. La conozco desde los diez años, pues salía en una enciclopedia que teníamos en casa. Algún día tendré que verla de cerca.




Esta lleva algo más de medio siglo en Montreal. Pura filigrana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUELGA DE INQUILINOS EN EL BARAKALDO DE 1905

REFLEJOS DE BARAKALDO EN GALICIA

BARAKALDO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL