ALEMANIA UNIFICADA

Con una semana de antelación, os recuerdo yo que hace justo 30 años, el 3 de octubre de 1990 se unificó Alemania. Y un servidor estaba allí. Habíamos acabado la carrera y, organizado por el Gobierno Vasco (que fue el paganini de todo), estuvimos haciendo las prácticas de un postgrado durante algo más de dos meses en la tierra de los Teutones, que es lo que significa Deutschland. Cuando llegamos a principios de agosto no se sabía nada sobre cuándo iba a ser dicha unificación. El canciller Kohl, que en castellano significa berza o repollo, quería meterles prisa. El hábil Helmut entre col y col les metió unos cuantos marcos como señuelo, que resultaron tener más atractivo para los pobres Ossies que los rublos que no llegaban de Moscú. Ya en septiembre se firmó la  unificación y una semana antes de que volviéramos, la RFA engulló a la RDA, engordando notablemente en territorio y población. Años después, pude comprobar que la digestión había sido buena y, aunque sigue habiendo diferencias, no tiene nada que ver con lo que había antes.

La fecha tan señalada nos pilló en Darmstadt, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Habían puesto un rayo laser que dibujaba en el cielo el contorno de los dos países. A las doce en punto de la noche, la línea que los separaba desapareció y pusieron el Himno a la Alegría. Como en alemán sabíamos pedir cerveza y poco más (lo que te sirve para integrarte perfectamente), preferimos la versión de Miguel Ríos a la letra de Schiller y así, a pleno pulmón, entonamos el “Escucha hermano…”. Sorprendidos, los alemanes que nos rodeaban nos aplaudieron con ganas, como si de una gala de Operación Triunfo se tratara. Ahí, en lo más alto, acabó mi carrera musical como vocalista, al de menos de dos minutos de haber empezado. Encima, al día siguiente nos dieron fiesta y no tuvimos que ir a la fábrica en la que hacíamos las prácticas. ¡Qué más se puede pedir! Pues está claro: Noch ein bier, bitte (otra cerveza, por favor).

Para ilustrar, pongo alguna foto de las escapadas que hacíamos los fines de semana por la geografía alemana y que acabo de escanear para celebrar la efeméride.


Goslar

Celle

Lübeck

Lübeck


Lauenburg

Nuremberg
Munich

Frankfurt
Deutsche Bank. Frnkfurt


Colonia

Heidelberg

Darmstadt. Vista desde nuestra ventana en el Albergue Juvenil.

Esta foto de la tierra de nadie del muro la hizo un compañero.

Neuschwanstein

Linderhof
En la Alexander Platz siempre hay ambiente.


Acabo con una postal. Darmstadt. En el punto negro del edificio del lago estaba nuestra habitación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUELGA DE INQUILINOS EN EL BARAKALDO DE 1905

BARAKALDO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DETROIT NO CARBURA