DOS CAMPEONES DEL MUNDO DE FÓRMULA 1. JOCHEN RINDT (1970) Y JOHN SURTEES (1964)

La paradoja es uno de los recursos que más motiva a escribientes y lectores, gustando especialmente a todo el gremio periodístico. En esta ocasión, he elegido, entre las pocas cosas que sé del mundillo del motor, algo que me llamó mucho la atención en su momento. De este hecho que cuento hoy me enteré unos años después de suceder, cuando tenía siete años, pues salía en un juego de preguntas y respuestas que me trajeron los Reyes. El señor de la foto, que recuerda inmediatamente al Conductor Enmascarado de Meteoro, fue, ni más ni menos, campeón del mundo de Fórmula 1 en el año 1970. En un campeonato mundial que constaba de trece pruebas, solo corrió nueve, pero ganó cinco de ellas, lo que es una gran marca. Y aquí viene lo paradójico, que es que él nunca supo que había sido campeón del mundo, ya que consiguió el título después de muerto. En los entrenamientos de la décima carrera, en Monza, el coche le falló con la peor de las consecuencias posibles para el conductor. Sus contrincantes, entre los que estaban siete mitos del automovilismo que fueron también campeones del mundo, como Denis Hulme, Jackie Stewart, Jack Brabham, Emerson Fittipaldi, Graham Hill, Mario Andretti o John Surtees (es decir, ninguno manco como Cervantes), no fueron capaces de enjuagar en las cuatro carreras que quedaban la ventaja que llevaba Jochen, produciéndose ese hecho que nunca más ha vuelto a suceder, ser Campeón “post mortem”. No sabía qué foto poner y como no quería nada especialmente morboso, como la foto del accidente, he encontrado esta, aunque algo de morbo queda con la leyenda que pone en el coche.





Completo esta entrada, con esta fantástica foto de 1967 en la que el siete veces campeón de motos, John Surtees, hace volar su Honda por encima de un cambio de rasante en Nürburgring (otro lugar mítico con olor a gasolina). Y sí, he dicho bien, campeón de motociclismo en las categorías de 350 cc (tres veces) y de 500 cc (cuatro veces). En total corrió cincuenta y una carreras y ganó en treinta y ocho de ellas. Vamos, que se le daba bien la cosa. Pero es que se pasó a los coches en 1960 y en su segunda carrera ya fue segundo. Cuando en 1964 consiguió el campeonato del mundo en Fórmula 1 logró algo inédito hasta la fecha y que no se ha vuelto a dar nunca, a pesar de haber pasado más de medio siglo de aquello.

Como veis dos maneras muy diferentes de conseguir el mismo éxito.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HUELGA DE INQUILINOS EN EL BARAKALDO DE 1905

BARAKALDO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DETROIT NO CARBURA