LA FUENTE DE SAN VICENTE Y SUS HERMANAS

ANTECEDENTES

Mientras buscaba información de Casto de Zavala, arquitecto que hizo el primer plan de ordención de Barakaldo, supe que era el autor de la fuente de San Vicente. Y buscando un poco más, supe también que en 1880 había realizado en Oñati una serie de ocho fuentes, de las que quedaban todavía siete en pie. Todas las fuentes oñatiarras constaban de dos partes: una pila de cantería de arenisca y un cuerpo superior con una pieza de hierro colado construido por la casa de Durenne, de la localidad de Sommevoire (cerca de Paris). La similitud estructural con la que yo llamo “la Manneken Pis de Barakaldo” era evidente, lo cual no era de extrañar si el padre de todas ellas era la misma persona. Bueno, pues, por fin, en la Semana Santa de 2019 hicimos una excusión a la localidad universitaria guipuzcoana. Y si Speke buscó con ahínco las fuentes del Nilo, nosotros buscamos las fuentes de Casto, aunque con algo menos éxito que el explorador inglés, ya que solo encontramos cinco (nos faltaron dos) y eso que no nos salieron terribles cocodrilos a cortar el camino. Aunque no en todas las localizadas, ocasionalmente sí pudimos comprobar que aparecía la referencia a la casa Durenne. Tampoco he logrado ver la marca del fundidor en la de Sanvi, aunque reconozco que por vergüenza no me he atrevido a subirme a lo alto de la fuente. No quería que ninguna abuela dijera, tapando los ojos a su nieto, una expresión del tipo: “¡Pero qué hace ese calvo ahí subido!” Ante todo, se trata de dar buena imagen a la infancia. El caso es estoy convencido de que también la figura de nuestra fuente es de la casa Durenne y espero que al final de este texto, a vosotros os ocurra lo mismo. La semejanza de la pieza fundida con una de las de Oñati es más que evidente y además muy similar a algunas de las piezas que ofrece la compañía en sus catálogos de 1868 y de 1889, aunque estén incompletos.



LA CASA DURENNE (SOMMEVOIRE – 1836-1895)

Hablemos un poco de Durenne. La calidad de sus fuentes artísticas ya se presentó en la Exposición Internacional de 1862 en Londres, con una gran fuente de casi quince metros de altura, que, si no me equivoco, es la de la tónica Schweppes, ya que el señor que la da nombre, tuvo el bar de aquella expo.

Afamados escultores, como Bartholdi, el de la estatua de la Libertad, proporcionaron modelos a Durenne para sus fuentes y estatuas de fundición. Por ejemplo, dos de los cuatro caballos alados del puente Alexandre III en París, la mayoría de las estatuas que adornan hoy el patio del Museo de Orsay (1878), las fuentes de Burdeos (monumento de los Girondins ), Edimburgo o, incluso, las fuentes de las Tres Gracias de Barcelona o Málaga son de Durenne. Y si os parece poca categoría, la iluminación de la Plaza de la Concordia y de los Campos Elíseos son de la misma casa de Sommevoire.

Por resumir, veis que podemos tener relación con sitios muy significativos a través de una aparentemente humilde fuente situada en el corazón de Barakaldo.

Os pongo unas fotos hechas por mí de nuestra fuente, de alguna de las fuentes de Oñati, del monumento a los Girondinos en Burdeos y unas fotos antiguas (que estas no son mías obviamente), en la que se ven los talleres de fundición y algunos de sus trabajadores. No sería de extrañar que alguno de ellos participara en la fundición de la figura que disfrutamos en San Vicente.


Fuente de San Vicente

Vista lateral

Una de las de Oñati, claramente hermana de la nuestra, pero menos limpia. Siempre hay alguien en la familia...

Otra más.

Y otra de las que diseñó Casto de Zavala.

Esta foto la saqué en Burdeos, sin saber que estaba fundida por Durenne.


Se le ve que tiene cara de llamarse Mesié Durenne.

Una de las hojas del catálogo. No hace falta ver el ADN. Con el fenotipo es suficiente.

Estas las hicieron para Versalles. Ya tenemos la conexión Barakaldo - Versalles, ¡tan parecidos!

Vista exterior de la fundición de Durenne.

Los obreros en la fundición. Alguno de estos hizo nuestra fuente...


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA HUELGA DE INQUILINOS EN EL BARAKALDO DE 1905

BARAKALDO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DETROIT NO CARBURA