De entrada, no quiero crear confusión, ya que Brunel no es un sitio, sino un hombre que dejó huella. No confundir con Brummel, la colonia masculina de las distancias cortas, aunque al parecido fonético habría que añadirle que nuestro Brunel de hoy, como veréis, sí que se afanó en acortar las distancias en su tiempo. Isambard Kingdom Brunel (1806 - 1859) fue un ingeniero, excesivo, listo como él solo y currante como pocos. De hecho, murió en un estado de agotamiento físico de tanto trabajar. Algunos diréis entonces que no era tan listo. ¡Pues lo era!
Siendo joven, fue ingeniero jefe en la construcción del primer túnel bajo el Támesis (que había comenzado su padre), que todavía hoy se sigue usando como parte de la red del metro londinense. Hizo el barco de vapor más grande del mundo, el Great Western. Luego diseñó otro más grande, el transatlántico Great Britain (musealizado hoy en Bristol y que también fue el primer barco de pasajeros de acero y de hélice). Finalmente, dejó pequeños a ambos con el Great Eastern, barco que tiró el primer cable submarino entre Europa y América (y el más grande de la historia hasta 1899). Siguiendo la línea de grandeza y evidenciando que en cuestión de nombres no era tan ocurrente, trazó la Great Western Railway, línea de ferrocarril de Londres (Paddington) a Bristol (Temple Meads). Esto significaba, además de tirar un trazado de casi 250 kilómetros, diseñar decenas de elementos como túneles (el de Box fue el más largo del mundo en su tiempo), numerosos puentes (el de Maidenhead fue el puente con el mayor arco de ladrillo del mundo) y un montón de estaciones. Tal es la envergadura del trabajo que fue propuesto para inscribirlo en la lista de Patrimonio de la Humanidad, cosa que no logró (pues el comité debía ser más de automóvil con chófer). Lo bonito es que la gran mayoría de las estaciones siguen siendo las mismas que hace 190 años. Pretendí inmortalizar dicha magna obra con unas cuantas fotos hechas en 2019, pero ya se me había adelantado Turner con una afamada obra preimpresionista, que, como no podía ser de otra forma, también fotografié en la National Gallery.
Acabo con una curiosidad más por si os habéis quedado enganchados o colgados de este nuestro Isambard: en el puente de Clifton, diseñado por Brunel, en Bristol, se inventó el puenting.
Todas las fotos son hechas por mí, salvo las dos que mencionaré expresamente.
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Esta foto de Brunel, fumando y con sombrero de copa, un tanto baqueteado, por cierto, no es mía obviamente. |
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El SS Great Britain, salvado de chiripa, se puede visitar hoy felizmente en Bristol. |
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El Great Eastern, el barco más grande del siglo XIX, obra de Brunel, que podía dar la vuelta al mundo sin repostar y que tiró el cable telegráfico que unió América con Europa. La maqueta está en el Museo de Ciencias de Londres. Uno de sus mástiles sirve para poner la bandera del Liverpool en Anfield Road. |
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Mapa del recorrido del GWR original. |
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El Great Western Railway, pintado por Turner. Esta en la National Gallery de Londres. |
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La estación de Paddington, obra de Brunel. Su estatua se ve en la parte inferior derecha. |
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Edificio auxiliar de la Great Western Railway en Didcot. Allí hay un museo del tren a vapor. Quedó pendiente. |
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Elementos diseñados por Brunel a la salida de la estación de Bath. |
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La propia estación de Bath Spa, casi intacta. |
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Detalle de la estructura decimonónica de la Bath Spa Station. |
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La estación de Bristol. La parte de la izquierda es la original que hizo Brunel. Luego se amplió exitosamente, a mi juicio. |
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Al llegar a Bristol Temple Meads, que así se llama el punto final de la linea hecha por Brunel, se le recuerda con este mosaico. |
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Y en su localidad natal, la marinera Portsmouth, también se le recuerda. |
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Incluso se le recuerda con todo un señor pub con su nombre. |
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Esta foto del puente de Clifton, en Bristol, no es mía. Aquí empezó el puenting, concepto que no entró en la cabeza de Brunel. Un cerrado de mente... |
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Foto hecha en Bilbao, donde nuestro metro recuerda que está galardonado con el premio Brunel. Para que lo luzcáis cuando os montéis en él. |
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